Version Francais | Version Ingles
Buscar 
 

Cuerpo y Mente Agosto 2007

¿Qué es Brain Gym?

El matrimonio norteamericano formado por el Dr Paul E. Dennison, psicologo clínico, y su esposa Gail Dennison, buscando fórmulas en los años sesenta para solucionar problemas de aprendizaje en niños descubrieron este método, que resultó igualmente aplicable a adultos.

El matrimonio desarrollo lo que llamaron “gimnasia cerebral” (Brain gym en inglés), educación quinesiológica o aprendizaje mediante movimientos, que de todas estas formas se conoce.

La base de la terapia es simple. Parte del principio de la memoria celular y de que los músculos y el cerebro se comunican. El cuerpo sabe lo que le pasa y, sobre todo, lo que necesita para estar bien.

Mediante una “verificación muscular” se testea al organismo que nos responde, ayudando a reequilibrar los hemisferios cerebrales a través de movimientos repetitivos, unidos a la terapia que corresponda y que actúan sobre los tres siguientes elementos; el cerebro reptil, el sistema límbico y el neocortex, que contiene los dos hemisferios, derecho e izquierdo, donde se encuentran las funciones lógica y creativa.

Hay una amplia gama de ejercicios, muy sencillos, que permiten la remodelación de patrones neurológicos, que posibilitan la corrección de los desequilibrios a través del sistema holístico del cuerpo. Esta técnica está relacionada con EMDR ya que se puede incluir dentro de las técnicas de integración cerebral

Esta técnica se aplica en vigilia y no se conecta directamente con la terapia en hipnosis, salvo ejercicios concretos en casos específicos.


©Copyright Angel Mateo 2006. Todos los derechos reservados.