Version Francais | Version Ingles
Buscar 
 

Cuerpo y Mente Agosto 2007

¿Qué es EMDR?

El nombre proviene del acróstico formado por las iniciales de las palabras que traducidas del ingles significan “desensibilización y reprocesamiento por el movimiento ocular” (Eye mouvement for desensitazion and reprocesing).

La Dra. Francine Shapiro, Ph.D., (EMDR Institute Inc.) descubrió por casualidad que con el movimiento de ojos obtenía efectos de calma y relajación ante la presencia de pensamientos perturbadores.

Comenzó a trabajar sobre esta base y llegó al desarrollo completo de la técnica trabajando especialmente con soldados americanos que volvían de la guerra del Vietnam aquejados de lo que se denomina EPT, estrés post-traumático. Esta técnica permite una rápida reestructuración cognitiva de situaciones traumáticas de cualquier tipo y antigüedad, y que incluyen todos los cuadros de ansiedades, fobias, EPT, abusos infantiles, etc.

A través de la estimulación sensorial bilateral, tanto ocular como kinestésica o auditiva, se logra llegar a una integración de las funciones de los hemisferios cerebrales, reduciendo la intensidad de las creencias negativas y aumentando la resiliencia de la persona tratada.

Especialmente en los casos de EPT y de fobias suelen ser suficientes un número de sesiones que no debe exceder de tres, siendo muy normal resolver el problema en una sola sesión.

Como ejemplo de la validez de esta técnica la Society for Traumatic Stress (ISTSS) ha tenido a bien designar a EMDR como el tratamiento de elección para el estrés post-traumático, EPT.

La técnica se aplica en vigilia, bien antes de la terapia en hipnosis como elemento preparatorio, bien después de la misma terapia en hipnosis, como elemento de cierre de aspectos concretos y muy cronificados de la patología global del paciente.


©Copyright Angel Mateo 2006. Todos los derechos reservados.