Version Francais | Version Ingles
Buscar 
 

Cuerpo y Mente Agosto 2007

¿Qué es? Hipnoanálisis y Regresión Hipnosis Anestésica Interacción mente cuerpo Tratamientos Fisiológicos Patologías Efectos Secundarios

Modafinil

¿Qué es el Modafinil?

Modafinil (nombre de marca: Provigil) es un medicamento recetado que promueve la vigilia y reduce la somnolencia extrema que acompaña a los trastornos del sueño, incluyendo la narcolepsia, la apnea obstructiva del sueño y el trastorno por turnos de trabajo (SWD). A veces se utiliza fuera de la etiqueta para tratar los síntomas del TDAH en adultos de 18 años de edad y mayores. Este uso no está aprobado por la FDA, pero algunas investigaciones han demostrado una mejoría en los síntomas del TDAH en comparación con un placebo. Según la FDA, el modafinilo comprar modafinilespana.com/ es una sustancia controlada por el gobierno federal (C-IV) porque se puede abusar de ella o provocar dependencia. No se ha establecido la seguridad y la eficacia para los niños.

El armodafanil (Nuvigil) es un fármaco similar al modafinil que podría tener efectos potencialmente similares, pero aún no se ha estudiado su impacto en el TDAH en adultos.

Cómo usar el modafinilo

Antes de comenzar o rellenar una receta de modafinilo, lea la guía de medicamentos incluida con sus píldoras, ya que puede ser actualizada con nueva información.

Esta guía no debe reemplazar una conversación con su médico, quien tiene una visión holística de su historial médico, otros diagnósticos y otras prescripciones. Si tiene preguntas, pregunte a su médico o farmacéutico antes de comenzar a tomar el medicamento.

Dosis de Modafinilo

Como con todos los medicamentos, siga exactamente las instrucciones de la receta de modafinilo. Si un paciente experimenta un malestar estomacal como efecto secundario, este medicamento puede tomarse con la comida.

Las tabletas están disponibles en dosis de 100mg y 200mg.

La dosis recomendada es de 200mg, tomada oralmente, una vez al día por la mañana (o justo antes de comenzar el trabajo para las personas con SWD). Se recomienda una dosis reducida para los pacientes ancianos y los pacientes con deterioro hepático severo.

No beba alcohol mientras esté tomando este medicamento, ya que no se ha estudiado el uso de modafinilo con alcohol.

Efectos secundarios asociados con el modafinilo

Los efectos secundarios más comunes del modafinilo son los siguientes: dolor de cabeza, dolor de espalda, náuseas, nerviosismo, congestión nasal, diarrea, sensación de ansiedad, problemas para dormir, mareos y malestar estomacal.

Otros efectos secundarios graves son: un sarpullido grave o una reacción alérgica que incluye el Síndrome de Stevens-Johnson; una rápida hinchazón debajo de la piel; nuevos problemas de salud mental como depresión, ansiedad, agresión, alucinaciones y pensamientos de suicidio; y síntomas de un problema cardíaco que incluye dolor de pecho, latidos anormales del corazón y problemas para respirar. En casos raros, el modafinilo puede crear una reacción de hipersensibilidad multiorgánica, que puede poner en peligro la vida. Deje de tomar modafinilo y busque atención médica inmediatamente si experimenta cualquiera de estos efectos secundarios graves.

Tomar modafinilo puede perjudicar su capacidad para conducir, operar maquinaria, o realizar otras tareas potencialmente peligrosas. Si los efectos secundarios son molestos, o no desaparecen, hable con su médico. La mayoría de las personas que toman este medicamento no experimentan ninguno de estos efectos secundarios.

Informe a su médico de cualquier problema relacionado con el corazón o de los antecedentes familiares de problemas cardíacos o de presión arterial. Los pacientes con anormalidades cardíacas estructurales y otros problemas cardíacos graves han experimentado un paro cardíaco mientras tomaban modafinilo. Los estimulantes, como el modafinilo, pueden aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Los médicos deben controlar estos signos vitales de cerca durante el tratamiento. Llame a su doctor inmediatamente si usted experimenta signos de advertencia tales como dolor en el pecho, falta de aliento, o desmayos mientras toma modafinilo.

También revele a su médico todos los problemas de salud mental, incluyendo cualquier antecedente familiar de psicosis, depresión o manía. El modafinilo puede crear nueva manía o exacerbar la manía existente, delirios, alucinaciones, ideas de suicidio y agresión. Llame a su doctor inmediatamente si usted experimenta síntomas de salud mental nuevos o que empeoran incluyendo depresión o manía.

Los pacientes ancianos o debilitados con función hepática o renal alterada deben tener precaución y ser observados de cerca cuando toman modafinilo.

Los estimulantes como el modafinilo tienen un bajo potencial de abuso y adicción. Se trata de una "droga de la Lista IV", designación que el Organismo de Lucha contra las Drogas utiliza para las drogas con un bajo potencial de abuso. Otras drogas de la Lista IV incluyen el Xanax, el Klonopin y el Valium. Las personas con un historial de abuso de drogas deben tener cuidado al usar este medicamento. Tomar el medicamento exactamente como se ha prescrito puede reducir el potencial de abuso.

Lo anterior no es una lista completa de los posibles efectos secundarios. Si usted nota cualquier cambio de salud que no esté en la lista anterior, discútalo con su médico o farmacéutico.

Precauciones asociadas con el Modafinilo

Guarde el modafinilo en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños, y a temperatura ambiente. No comparta su receta de modafinilo con nadie, ni siquiera con otra persona con TDAH. Compartir medicamentos recetados es ilegal, y puede causar daño.

No debe tomar modafinilo si tiene alguna de las siguientes condiciones: alergia o hipersensibilidad al modafinilo, al armodafinilo o a cualquiera de los ingredientes de los medicamentos de modafinilo.

Si está pensando en quedar embarazada, discuta el uso del modafinilo con su médico. Los estudios en animales indican un riesgo potencial de daño fetal. No se sabe si el modafinilo se transmite a través de la leche materna, por lo que se recomienda que las madres no amamanten mientras lo toman.

No se ha establecido la seguridad del Modafinilo para niños menores de 17 años.

Interacciones asociadas con el Modafinilo

Antes de tomar el Modafinilo, hable con su médico sobre todos los demás medicamentos activos que le hayan sido recetados.

Tenga cuidado al tomar modafinilo al mismo tiempo que los IMAO. Ciertas drogas ilegales como la metanfetamina y la MDMA/éxtasis pueden interactuar con el modafinilo.

El modafinilo puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales - incluyendo píldoras, inyecciones, parches, anillos vaginales y dispositivos intrauterinos (IUD) - mientras toma el modafinilo, y durante un mes después de dejar de tomarlo. Hable con su doctor sobre las opciones de control de la natalidad que pueden reducir el riesgo de quedar embarazada mientras toma modafinilo.

El modafinilo puede aumentar la velocidad a la que ciertos medicamentos son procesados por su cuerpo, lo que podría disminuir su eficacia.  Algunos ejemplos de medicamentos que podrían verse afectados incluyen: ciclosporina.

El modafinilo puede aumentar las concentraciones de ciertos medicamentos en el cuerpo, incluyendo el omeprazol, la fenitoína y el diazepam.

La cafeína puede aumentar los efectos secundarios del modafinilo.

Comparta con el farmacéutico una lista de todos los suplementos vitamínicos o herbales, y de los medicamentos con y sin receta que tome cuando le surtan la receta, y comunique a todos los médicos y a los asistentes médicos que está tomando modafinilo antes de someterse a una cirugía o a un examen de laboratorio. Lo anterior no es una lista completa de todas las posibles interacciones con otros medicamentos.

©Copyright Angel Mateo 2006. Todos los derechos reservados.